CAPELLANES
Los capellanes estaban sujetos al señorío del Santuario y los nombraba directamente el Duque de Híjar, para tutela espiritual de los fieles y fomentar el culto a María Santísima de la Sierra. Pero desde el año 1939, el Capellán, venía siéndolo el cura párroco de Villarrubia, y en los Estatutos de 1973, se suprime esta figura, acogiéndose a lo manifestado en el Concilio Vaticano II.
Esto es lo que dice el Catastro de Ensenada del año 1753:
- “… D. Diego Sánchez Crespo, posee la Capellanía de Ntra. Sra. de la Sierra. Por servir esta capellanía y avisar a cumplir sus cargas, paga en cada un año, el Excmo. Duque de Híjar al capellán mil cien reales (…)”.
Y las repetidas descripciones del Cardenal Lorenzana del año 1787, al referirse al Santuario de la Virgen y a la dotación de su capellán, dicen:
- “…Tiene también otro santuario devotísimo llamado de Nuestra Señora de la Sierra, (…), donde ay perennemente un sacerdote o capellán puesto y dottado por el excelentísimo señor duque de Híjar, como patrono que es de dicho santuario, …”.
Del primer capellán que tenemos conocimiento, según el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1753, es de D. Diego Sánchez Crespo, que contaba entonces 75 años de edad. A este capellán debió sucederle D. José López Zamora, pues como veremos más adelante, en 1779, solicita del Duque de Híjar la reparación de la cúpula de la media naranja de la Ermita.
De los sucesivos Capellanes, vamos teniendo noticias a través de los nombramientos por fallecimiento del anterior, de los que por su valor histórico, reproducimos a continuación el de don Toribio Sánchez Crespo, acaecido el día 10 de Enero de 1854.
- “DON JOSÉ-RAFAEL FADRIQUE FERNÁNDEZ DE HÍJAR, DUQUE DE HÍJAR, POR CUANTO se halla vacante la Capellanía-Administración del Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra, sito en el término de Villarrubia de los Ojos de Guadiana, por fallecimiento de su último obtentor el Pbro. Don Manuel Francisco Gómez, ocurrido el 23 de Diciembre de 1853, y deseando que el culto de María Santísima se conserve y propague en dicho Santuario, y que haya una Capellán-Administrador al cuidado de las propiedades y demás objetos correspondientes al mismo, teniendo como tengo pruebas de la devoción, probidad y circunstancias adecuadas al caso, que concurren en el Presbítero Don Toribio Sánchez Crespo, he venido en nombrarle tal Capellán-Administrador del expresado Santuario. (…) Y para que conste ser esta mi voluntad mandé expedir el presente Título firmado de mi mano, sellado con el de las Armas de mi Casa y secundado por mi Apoderado general, debiéndose tomar razón de él en mis oficinas. Madrid, diez de Enero de mil ochocientos cincuenta y cuatro.”
Según estos nombramientos, como hemos visto, el uno de enero de 1854 fue nombrado don Toribio Sánchez-Crespo, que sucedió a D. Manuel Francisco Gómez por fallecimiento de este. A D. Toribio Sánchez Crespo en 1882 le sucedió D. Pablo Rodríguez. A éste Capellán, en el año 1893, le sucedió D. Francisco Sánchez de Milla. Y a éste le sucedió D. Manuel Villegas Naranjo en 1908, a D. Manuel Villegas Naranjo en 1931 le sucedió D. Candelas Núñez Polo, y en 1933 hasta Julio de 1936 estuvo como Capellán D. Franco Nieto, que murió violentamente en su pueblo natal Campo de Criptana unos meses más tarde. A partir de aquí, y desde 1939, el cargo de Capellán lo ha obtentado el cura Párroco del pueblo, hasta el año 1973, en que fue abolido el cargo, según los nuevos Estatutos de la Archicofradía.
Períodos:
1753 a (?) D. Diego Sánchez Crespo
1779 a (?) D. José López Zamora
(?) a 1853 D. Manuel-Francisco Gómez
1854 a 1882 D. Toribio Sánchez Crespo
1882 a 1893 D. Pablo Rodríguez
1893 a 1908 D. Francisco Sánchez de Milla
1908 a 1931 D. Manuel Villegas Naranjo
1931 a 1933 D. Candelas Núñez Polo
1933 a 1936 D. Franco Nieto