FESTIVIDAD DEL DIA DE LA VIRGEN
Feria y fiestas patronales.
Desde muy antiguo, las fiestas celebradas en honor de Ntra. Excelsa Patrona la Virgen de la Sierra, se venían festejando en el Santuario, del 8 al 15 de Septiembre. Es a partir de los primeros años de la década de 1840, cuando por profunda reparación del Santuario, como más adelante veremos, nuestra Celestial Patrona viene al pueblo por primera vez, y finalizadas las obras regresa a su Santa Casa el 7 de septiembre de 1844. Es a partir de 1848, cuando este año, baja por segunda vez a la localidad para ser festejada aquí, previa autorización del Gobernador Civil. Por la petición que se hizo a la Reina Isabel II, en mayo de este último año referido, y en febrero de 1849, contesta concediendo festejarla en la villa todos los años, coincidiendo con las mismas fechas, así como la autorización del Sr. Duque de Híjar.
Actualmente, en torno a las fiestas patronales del pueblo de Villarrubia, se organizan una serie de actos culturales que empezando por el día de la Juventud, en el que es elegida la Reina de las Fiestas, y pasando por la traída de la Sagrada Imagen de la Virgen, Misas y Novenario en Su honor, la semana cultural en la que se celebran concursos de bailes regionales y otras actuaciones programadas para los niños y las personas de más edad, con la coronación de la Reina y el Pregón de Fiestas; llegamos al día principal del 8 de Septiembre.
Este día, que se conmemora el Aniversario de Su Nacimiento, Nuestra Madre Morena está engalanada, radiante de alegría al ver a sus fieles hijos de Villarrubia a Su alrededor. Ella extiende su Manto para cubrirnos y protegernos a todos, tanto a los que han tenido la suerte de permanecer aquí como a los que volvemos para estar junto a Ella este día.
Empieza el día con un alegre despertar sonando la diana con la banda de música por las calles. A las 12 de la mañana, tiene lugar en la Iglesia Parroquial la Solemne Eucaristía en honor de Nuestra Patrona, que aglutina a gran cantidad de fieles ávidos de Su protección. La tarde-noche se culmina con la procesión de la Venerada Imagen, presidida por las Autoridades Eclesiásticas y Civiles.
Dentro del marco festivo, el pueblo se ha predispuesto a engalanar sus hábitos y costumbres para acoger en el seno de su fraternal vecindad el reencuentro entrañable con los familiares y amigos que en estos días festivos nos visitan. La participación en las diversas actividades programadas para el regocijo común, redunda en el enriquecimiento espiritual de todos los habitantes.