CAMARERAS
Las Camareras de la Virgen de la Sierra eran nombradas por el Sr.Duque de Híjar a propuesta del Capellán, quien le hacía cargo de la custodia bajo su responsabilidad de los bienes materiales, como las joyas y alhajas, mantos y demás ropas de vestir y ornamentación.
Normalmente, el nombramiento de Camarera siempre ha sido sucesorio familiarmente. Se han transmitido de madre a hijas o hacia alguna mujer del parentesco más cercano si no había hijas en la rama sucesoria más directa, de familias económicamente bien acomodadas, que a la vista de los inventarios existentes han sido muy generosas en donativos hacia la Virgen. Nombramientos que, por su valor histórico, también reproducimos, uno de ellos.
- “DON ALFONSO DE SILVA Y CAMBELL, DUQUE DE HÍJAR Y OTROS TÍTULOS, GRANDE DE ESPAÑA DE PRIMERA CLASE, GENTIL HOMBRE DE CÁMARA DE S.M. CON EJERCICIO Y SERVIDUMBRE. POR CUANTO ha sido siempre uno de mis mayores deseos el que en el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, en término de Villarrubia de los Ojos, haya todo respeto, veneración y decoro que corresponde a tan sagrada y milagrosa Imagen; y considerando que para la conservación y aseo de sus ropas y alhajas conviene que haya una Señora que con el título de Camarera de la Virgen, se encargue de este cuidado: POR TANTO accediendo a los deseos de la actual Camarera Doña Jacoba Díaz y Díaz, y estando enterado de las buenas prendas, apreciables cualidades y devoción de su hija Doña Leonor del Águila y Díaz, he venido a nombrarla, como por la presente la nombro, por tal Camarera de la Imagen de Nuestra Señora de la Sierra en reemplazo de su Señora Madre; y en su consecuencia habrá de gozar de todas las facultades anejas a este empleo, entregándose con formalidades debidas de todas las alhajas, ornamentos y demás que corresponda a su culto. Y encargo al Capellán del Santuario que luego que le sea presentado este título y nombramiento, se sirva darle entero cumplimiento. Y para que conste ser ésta mi voluntad, mandé expedir el presente, firmado de mi mano, sellado con el de mis armas y del cual se tomará razón en mis oficinas. Madrid veinte de Enero de mil ochocientos noventa y tres.”
- AÑO 1866 a 1893 Jacoba Díaz y Díaz del Águila
- AÑO 1893 a 1918 Leonor del Águila y Díaz
- AÑO 1918 a 1924 Felipa Díaz del Campo y Givica
- AÑO 1924 a 1989 Teresa Díaz Lozano
- AÑO 23-1-1990 Cristina, Mª Rosario y Manuela Villegas Díaz
A lo largo de su historia, junto al máximo interés puesto por las camareras de la Virgen en la custodia de bienes materiales para realzar la belleza de la Sagrada Imagen, bajo la tutela espiritual del capellán y presbíteros de la parroquia, para fomentar el culto y veneración a María Santísima que con la advocación de Virgen de la Sierra se viene venerando “desde tiempo inmemorial” en Villarrubia de los Ojos, la Hermandad ha sabido administrar con eficacia e inteligencia los bienes espirituales y materiales emanados de la generosidad de los villarrubieros sin la cual todas las mejoras no se hubieran podido realizar.